domingo, 16 de julio de 2017

EL ‘INTERNET DE LAS COSAS’ ES EL PRÓXIMO GRAN AVANCE QUE YA BUSCA ESPECIALISTAS



Si hay algo que haya marcado de forma totalmente determinante los últimos años en el desarrollo de la sociedad eso es, sin lugar a dudas, la expansión de la tecnología en todos los sectores y campos del mundo moderno. Las nuevas formas de ver y comprender el mundo comenzaron a cobrar especial relevancia hace unos años y su crecimiento ha sido imparable hasta el momento, llenando las vidas de las personas de todo tipo de nuevos elementos y dispositivos que mejoran a nivel global su interacción con el medio.

El máximo exponente de esto ha sido la llegada de Internet y la posterior popularización de los teléfonos móviles con conexión de datos como una herramienta a través de la cual acceder a múltiples fuentes de información, recursos, entretenimiento y, por supuesto, comunicación. Tanto es así que hoy en día no son muchas las personas que viven en los denominados países desarrollados y no disponen de uno de estos objetos para hacer uso del mismo en el día a día con todo tipo de fines y propósitos.

En un mundo tan conectado es lógico que también esté cambiando el panorama laboral para adaptarse a las nuevas tendencias y demandas de un mercado tecnológico que no para de crecer. Los estudios y planes disponibles en la actualidad centrados en elementos de la red de redes comienzan a ser algo ya habitual entre los centros de formación, que buscan dar salida a estas nuevas necesidades. ¿El último en llegar? El ‘Internet de las cosas’.

Todo está conectado entre sí

Aunque a muchos aún no les resulte familiar, hay una nueva tendencia que se está posesionando como de gran importancia para el futuro próximo en lo que a nuevas tecnologías respecta. Es la referida al ‘Internet of Things’ (o Internet de las cosas) y que no es nada más que la red de redes en su máxima expresión, aplicada a todo lo que puede ser susceptible de conseguir alguna mejora mediante una conexión inalámbrica a otro sistema de comunicación. En otras palabras: la vida conectada al cien por cien en cada una de sus facetas.

A raíz del ‘Internet of Things’ -o, simplemente, IoT- están comenzando a surgir nuevos estudios centrados en esta materia para formar a los profesionales del mañana que tendrán que trabajar con estas nuevas tecnologías en un reducido periodo de tiempo. Elmaster en internet de las cosas de la Universidad de Alcalá es un claro ejemplo de ello, destinado a desentrañar todas las posibilidades que ofrece un campo en el que ya van siendo necesarios expertos y profesionales que dominen los procesos que rigen a la nueva concepción de interconexión.

Continuar con los estudios especializándose en un campo como este es una de las mejores opciones en cuanto a perspectivas de empleabilidad en un futuro se refiere, puesto que parece claro que la tecnología irá ganando más y más peso a nivel mundialconforme pasen los años. Además, los puestos de especialista son los más demandados en la actualidad para hacer frente a roles específicos donde se requiere una alta cualificación en aspectos muy determinados, exactamente lo que se adquiere a través de un master.

¿Por qué es tan importante el ‘Internet de las cosas’?

Como se ha mencionado, todo tiende a estar más conectado entre sí en una etapa que está dominada por Internet y los dispositivos que pueden ser llevados a cualquier parte en cualquier momento. Un ejemplo que deja esto claro es la domótica, que no es otra cosa que la tecnología y la inteligencia artificial aplicada al hogar para hacer que los procesos más cotidianos se transformen en actividades sencillas, que lleven menos tiempo y que puedan ser llevadas a cabo de una mejor manera que como se venía haciendo hasta ahora.

El ‘Internet de las cosas’, podría asemejarse en muchos aspectos a la domótica, puesto que al final se trata de conectar todo cuanto se pueda entre sí para formar un ecosistema perfecto de dispositivos en el que cada uno desempeñe una función determinada y permita ahorrar en tiempo y ganar en comodidad. Porque, claro está, la tecnología siempre ha sido concebida para estar al servicio de la humanidad, como una manera de proporcionar unas cualidades que hasta el momento no eran posibles por una u otra razón.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/25098/el-lsquo-internet-de-las-cosas-rsquo-es-el-proximo-gran-avance-que-ya-busca-especialistas/


 

No hay comentarios: